Gamer

Game Pass no es rentable: XBOX

Published

on

¡Atención, gamers! Por fin la pieza que faltaba en el rompecabezas de Xbox Game Pass ha salido a la luz, y la verdad es que… bueno, no todo era tan rentable como nos lo pintaban. Después de años de debates y especulaciones sobre la sustentabilidad del servicio, Xbox ha soltado la sopa, o al menos ha dejado entrever un detalle crucial que cambia por completo la perspectiva.

El As Bajo la Manga: Los Juegos First-Party y la Rentabilidad “Oculta”

Por mucho tiempo, Microsoft y su división Xbox han insistido en que Game Pass era un éxito rotundo, con ingresos trimestrales en constante crecimiento. Pero la realidad, como ahora sabemos, es un poco más compleja. Gracias a una revelación de Chris Dring, fundador de The Game Business, quien obtuvo esta información directamente de Xbox, la verdad es que la compañía no estaba contando todos los costos.

Esto fue lo que dijo Dring, revelando el truco contable:

“Pedí una aclaración sobre la afirmación de que ‘Game Pass es rentable’ y me dijeron que no se incluyen los costes propios. Así que los costes asociados al negocio de Game Pass son las comisiones pagadas a terceros, el marketing, los costos del servicio… y, desde esa perspectiva, es rentable. Lo que no tienen en cuenta es la pérdida de ingresos que los estudios propios de Xbox están experimentando como resultado del servicio. Me imagino que si los estudios propios recibieran una compensación similar, esa rentabilidad podría no ser correcta”.

¡Boom! Ahí lo tienen. Xbox calculaba la rentabilidad de Game Pass sin incluir los millones de dólares que invierten en desarrollar sus propios juegos first-party. Estamos hablando de títulos AAA como Avowed, Starfield, Halo Infinite, y un largo etcétera de producciones de los Xbox Game Studios. Si sumas esos monstruosos presupuestos de desarrollo, la “mina de oro” de Game Pass empieza a perder su brillo, y mucho.

El Dilema del Dinero: Ventas Tradicionales vs. Game Pass

Esta revelación explica muchas cosas. Mientras que algunos juegos pueden beneficiarse de la exposición que les da Game Pass (pensamos en éxitos como Grounded o próximos títulos como South of Midnight), hay otros que, sin duda, habrían sido ventas masivas si hubieran salido directamente al mercado a precio completo. Imaginen las ganancias que habrían generado Indiana Jones and the Great Circle o un Halo Infinite si la mayoría de los jugadores los hubieran comprado a $40 o $70 dólares.

Esto también arroja luz sobre la nueva estrategia de Xbox de llevar sus juegos a PlayStation 5. En la consola de Sony, el público está acostumbrado a pagar por sus juegos, lo que permite a Xbox recuperar parte de esos enormes costos de producción que Game Pass no cubre por sí mismo. ¡Ahora todo tiene sentido!

Por supuesto, no esperen que Phil Spencer o cualquier otro directivo de Xbox salga a admitir esto públicamente. Pero la información de Dring es bastante reveladora. Al final del día, Game Pass es un servicio genial para los jugadores, una forma accesible de disfrutar un catálogo enorme. Pero para Xbox, la rentabilidad es un cálculo mucho más complejo de lo que nos habían hecho creer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil